Construyendo un mañana mejor: El impacto social y ambiental de Efico Homes en España
En Efico Homes estamos comprometidos a crear un impacto social positivo en España. Comprando y revitalizando proyectos detenidos que son un trabajo en progreso (WIP), podemos abordar muchas preocupaciones sociales y ambientales.
Ventajas generales de revitalizar los WIP
Los edificios abandonados a menudo dan lugar a una eliminación de basura incontrolada y sin supervisión, lo que crea importantes riesgos para la salud pública. Además, las personas sin hogar frecuentemente buscan refugio en estas estructuras, exponiéndose a condiciones de vida inseguras, incluido el riesgo de derrumbe del edificio. También ha habido casos de individuos explorando edificios abandonados y, en ocasiones, se lesionaban gravemente. Además, el precio de venta de una casa o edificio, específicamente en zonas costeras, puede verse afectado por la vista que ofrece. Los edificios deteriorados y abandonados afectan significativamente la calidad de la vista y, por lo tanto, pueden perjudicar el valor de las propiedades circundantes. El persistente problema de los proyectos de construcción abandonados y sin explotar en España ha generado desafíos ambientales, sociales y económicos. Estos incluyen riesgos para la salud pública, preocupaciones sobre las personas sin hogar y la depreciación del valor de las propiedades. Los esfuerzos de Efico Homes para revitalizar dichos proyectos representan un paso proactivo para abordar estos problemas multifacéticos y fomentar el desarrollo sostenible.
Necesidad de más viviendas
Según Caixa Bank, actualmente existe una oferta insuficiente para cubrir la demanda de vivienda en España, concretamente en las grandes ciudades y zonas costeras. De 2020 a 2022 se crearon en España alrededor de 420.000 nuevos hogares, pero durante ese periodo se iniciaron menos de 300.000 nuevas construcciones. La oferta insuficiente es más destacada en las regiones de Madrid y Cataluña. En Valencia, Cantabria, Galicia y Andalucía también hay tasas de creación de hogares significativamente superiores a las de obra nueva. Efico Homes ha revitalizado los WIP en todas estas comunidades, excepto en Galicia, sumando en total más de 1.000 unidades residenciales creadas. Además, el precio medio de venta es de 157.000€, lo que significa que Efico Homes está creando opciones asequibles para los hogares en España. Existe una necesidad apremiante de aumentar la oferta de vivienda, particularmente en los principales centros urbanos y regiones costeras de España, como lo pone de relieve la disparidad entre la creación de hogares y las nuevas construcciones. Los esfuerzos de Efico Homes para revitalizar los WIP en varias regiones clave, junto con estrategias de vivienda asequible, significan pasos para abordar la escasez de viviendas.
Reducción de los residuos de construcción y demolición
Cada año, los residuos de construcción y demolición (RCD) representan el 35% de todos los residuos generados en la UE (alrededor de 450 millones de toneladas por año). Sin embargo, en España el problema es aún peor: los RCD representan el 40% del total de residuos generados (alrededor de 44 millones de toneladas por año). Según la legislación española, todos los residuos de obras de construcción deben ser tratados por una empresa gestora de residuos autorizada que priorice el reciclaje. A pesar de ello, alrededor del 75% de los RCD en España no llegan a las plantas de reciclaje y, a menudo, son vertidos ilegalmente. Al renovar los edificios existentes en lugar de construir desde cero, Efico Homes ha evitado que más de 120.000 toneladas de material de construcción se conviertan en CDW. Esto equivale a evitar que unos 92.000 Beetles de Volkswagen terminen en los vertederos. El enfoque de Efico Homes de revitalizar los WIP presenta una vía prometedora para mitigar la generación de CDW, contribuyendo así a la reducción de residuos y fomentando prácticas de construcción más sostenibles en el país.
Reducir el uso de energía y agua
Los resultados de la investigación sugieren que los materiales de producción necesarios para construir un metro cuadrado de un edificio estándar pueden consumir la energía equivalente a quemar 150 litros de gasolina. Esto significa que Efico Homes ha ahorrado casi 16 millones de litros de gasolina rehabilitando edificios preexistentes. Esto equivale a la cantidad de gasolina que consumirían 240 españoles conduciendo a lo largo de su vida. Además, la industria de la construcción, en particular la fabricación de hierro y acero, contribuye significativamente a las emisiones relacionadas con la energía. La fabricación de hierro y acero genera el 7,2% de las emisiones relacionadas con la energía, en comparación con el 3,6% y el 1% de los sectores químico y alimentario, respectivamente. Al mismo tiempo, la escasez de agua exacerba las preocupaciones ambientales, ya que la industria del hormigón consume anualmente casi el 10% del suministro de agua industrial del mundo. Al utilizar el hormigón existente en los edificios, Efico Homes ha ahorrado alrededor de 23.500 toneladas de agua. Esa es la misma cantidad de agua que se necesitaría para fabricar unas 9.000 camisetas de algodón. El impacto ambiental de la construcción, particularmente en términos de consumo de energía y emisiones, subraya la urgencia de prácticas sustentables dentro de la industria. El enfoque de Efico Homes en revitalizar los proyectos de construcción existentes no solo aborda las preocupaciones ambientales inmediatas, sino que también se alinea con el imperativo de prácticas de construcción sostenibles y eficientes en el uso de recursos, contribuyendo así a un sector de la construcción más consciente del medio ambiente.
Emisiones de carbono reducidas
La Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) estima que el 51% del carbono total emitido durante el ciclo de vida de un edificio residencial se emite incluso antes de que se inaugure. Esto se debe a un concepto llamado emisiones de carbono incorporadas. Las emisiones de carbono incorporadas estiman la cantidad total de emisiones de carbono creadas por los materiales y procesos de construcción durante todo el ciclo de vida de un edificio. Incluye el carbono creado durante la fabricación de materiales de construcción, el transporte de materiales al lugar de trabajo y las prácticas de construcción utilizadas. Los proyectos de renovación suelen ahorrar entre un 50% y un 75% de las emisiones de carbono incorporadas en comparación con la construcción de un edificio nuevo. Una de las razones por las que los proyectos de renovación pueden ahorrar tanto carbono incorporado es porque el cemento, un material de construcción clave, es un enorme emisor de carbono. De hecho, la producción de cemento representa alrededor del 8% de las emisiones globales anuales de carbono. Efico Homes ha ahorrado más de 81.000 toneladas de emisiones de carbono utilizando estructuras de cemento existentes. Para poner esa cifra en perspectiva, el europeo medio emite unas siete toneladas de carbono al año. Por lo tanto, 81.000 toneladas de emisiones de carbono equivalen aproximadamente a lo que emitirán 11.500 europeos en un año. Para poner esa cifra en perspectiva, el europeo medio emite unas siete toneladas de carbono al año. Por tanto, 81.000 toneladas de emisiones de carbono equivalen a la cantidad de carbono que emitirán 11.500 europeos en un año. Los proyectos de renovación, como los emprendidos por Efico Homes, reducen significativamente las emisiones de carbono incorporadas en comparación con las nuevas construcciones. Este enfoque no solo aborda el ahorro inmediato de carbono, sino que también contribuye a prácticas de construcción más sostenibles, alineadas con objetivos ambientales más amplios.